Los ocho jóvenes menores de 25 años integrantes del programa dual formación y empleo en oficio de Cantería de Cabezón de Pisuerga, ya han iniciado los primeros trabajos prácticos de restauración del Monasterio de Santa María de Palazuelos. Antes de comenzar los  estos trabajos, durante más de un mes han recibido la imprescindible formación teórica.

Los alumnos están siempre tutelados y supervisados por dos profesores expertos, y han comenzado las prácticas retirando el enfoscado de cemento gris con el que en los años 60 fue revocada parte de la fachada oeste, para después proceder a reponer los sillares deteriorados y al rejuntado de las piedras con mortero de cal y arena.

No termina aquí la voluntad de rehabilitar este Monasterio,  desde el Ayuntamiento de Cabezón, se están llevando a cabo conversaciones con la dirección de la Escuela Superior de Arte de Valladolid, para que sus alumnos del último curso puedan realizar sus prácticas colaborando con la restauración del Edificio, presumiblemente consolidado las magnificas pinturas de la Sacristía.

Con el Programa – Dual promovido por el Ayuntamiento de Cabezón y dotado con una subvención de la Junta de Castilla y León de algo más de 50.000€, además de ayudar a la Asociación Amigos de Palazuelos en la recuperación del monasterio, los participantes mejoraran su empleabilidad a través de la formación en una especialidad que pueda facilitar su integración en el mercado laboral. Los alumnos contratados estaban en situación de desempleo y para muchos este es su primer puesto de trabajo.

 

Programa-Dual canteria en Santa María de Palazuelos

El grupo de formación en cantería se dispone a comenzar a eliminar el cemento y los ladrillos de una de las fachadas del Monasterio

Los alumnos del taller asistiendo a clase en la sacristía de Santa María de Palazuelos