l Monasterio de Palazuelos es uno de los grandes desconocidos del románico cisterciense español. Se encuentra en la parte noreste de la provincia, junto al río Pisuerga y no lejos de tierras palentinas en el término municipal de Corcos del Valle. El Arzobispado de Valladolid cedió el pasado mes de marzo al Ayuntamiento de Cabezón la gestión del templo por un periodo de 25 años para su rehabilitación. Pues bien, el Consistorio no ha tardado en ponerse manos a la obra y ayer mismo un grupo de vecinos de la localidad ya comenzaron las labores de limpieza de esta belleza arquitectónica.
Convocados a las nueve de la mañana, los vecinos de Cabezón comenzaron los trabajos de limpieza tanto en el exterior como en el interior del templo. El alcalde, Víctor Manuel Coloma, apuntó que hace 15 días se terminaron de colocar unas mallas metálicas para evitar que entren las palomas al interior del templo. «Ya no hay palomas en el interior», indicó el regidor.
Gracias a esta primera actuación también se ha podido limpiar la palomina del suelo en el interior del templo y se han descubierto algunas lápidas en enterramiento con báculo mitral. «Esto supondrá un gran atractivo para los visitantes».
La intención del Ayuntamiento es conseguir los fondos económicos suficientes para continuar con la restauración del templo. De esta forma, están en permanente contacto con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para poner en marcha una memoria de actuación y recuperar así las partes «dañadas» del monastrio. «La idea que tenemos es recopilar ayuda de las administraciones y sacar una partida del 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento para rehabilitar completamente el templo», indicó Coloma.

A pesar de ser consciente de que se trata de una obra «de gran envergadura», el alcalde se ha puesto como objetivo que al menos la mitad del templo sea visitable en el mes de octubre, tenido en cuenta que la localidad conmemorará el bicentenario de la voladura por parte del ejército inglés del tercer ojo del puente de Cabezón para impedir la entrada de las tropas de Napoleón en el pueblo que tuvo lugar el 29 de octubre de 1812. «Queremos inaugurar una exposición dentro del templo sobre ese tema en el templo».
Por otra parte, el alcalde destacó que también están trabajando las vías administrativas en la recuperación de dos claustros que pertenecían al monasterio y tras ser derruidos se encuentran en el subsuelo. «Tenemos datos de donde están y queremos comenzar las excavaciones para recuperarlos», aunque eso será más adelante, ahora lo importante es que ya se ha dado el primer paso para la recuperación del templo. «Ahora es cuestión de ir cumpliendo etapas».

El Monasterio de Palazuelos en el Día de Valladolid
Monasterio de Palazuelos en el periodico «El Día de Valladolid»

 

Noticia publicada en el periodico El Día de Valladolid el 16 de julio de 2012