El pasado sábado 13 de julio llegaron a las once de la mañana, con puntualidad castellana, que no británica, un primer autocar de tres que llegarían después. Con cuarenta y seis personas procedentes de Segovia, Ávila y Valladolid. Por la tarde dos autocares de Palencia, Burgos y Salamanca, Zamora Y Valladolid respectivamente. Excursión que incluía también la visita posterior  a Dueñas y Ampudia.

Son socios de la Fundación de Patrimonio, tienen un Tarjeta de Amigos del Patrimonio. Son unos tres mil socios desde el año 2000. Los titulares aportan treinta euros al año y obtienen ventajas y descuentos en las doscientas sesenta y cinco entidades, empresas e instituciones que colaboran con esta iniciativa. Organizan viajes como éste a diversos puntos de la región para contribuir a que la sociedad castellana y leonesa conozca su identidad cultural. Facilita el mecenazgo de los ciudadanos, apoyando las labores de restauración, conservación y difusión del legado cultural.

Todos los asistentes atendieron las explicaciones de los arqueólogos Ana y Arturo, de la Asociación de Amigos de Palazuelos. Divididos en dos grupos unos empezaron por el exterior y otros por el interior para así facilitar la visita y acceso a estancias pequeñas del edificio. Apreciando las características de este desconocido e interesantísimo edificio citerciense.

Nuestros ya nuevos amigos y de Palazuelos quedaron admirados, encantados, impresionados y  maravillados de lo que pudo ser y de lo que es hoy Palazuelos. Tomaron muchas fotos tanto del interior como del exterior.  Disfrutando así del sábado y de Santa María.

Alabaron la labor desinteresada de los vecinos, incluido el

Alcalde, que allí in situ, estaban trabajando para contribuir con su pequeño granito de arena a la restauración de este enorme Monasterio.

Muchos de nuestros visitantes contribuyeron con un pequeño donativo a la restauración del edificio al final de la visita, acto que agradecí en nombre de la Asociación de Amigos de Palazuelos.

Una vez acabada la visita les di las gracias por venir a vernos, preguntaron muchos por cómo es y dónde está Cabezón. Les invite a venir otra vez a nuestras próximas fiestas de agosto y la fiesta Vaccea, ya a la vuelta de la esquina. Y por supuesto al próximo ochocientos aniversario de la fundación de Palazuelos.

 

Clara Díez, domingo 14 de julio de 2013.

 

IMGP6936